Conexiones transfronterizas a través del pirineo aragonés

En las conexiones transfronterizas entre España y Francia por Aragón destacan dos túneles: el más largo de España es el túnel de Somport que une los valles del Aragón y de Aspe desde 2003. Su infraestructura tiene una longitud de 8,6 kilómetros, aunque sólo 5,76 kms pertenecen a España.

Otra de las conexiones se establece a través del túnel de Bielsa que conecta los valles de Bielsa en España al valle galo de Aure.

Sólo el primer túnel permite conexiones ferroviarias, el segundo es para el transporte de viajeros por carretera y mercancías.

Conexiones transfronterizas ferroviarias

 Las opciones de movilidad sostenible entre España y Francia tienen un alto potencial y podrían contribuir  a la lucha contra el cambio climático. Además, invertir en la mejora de la red y en material ferroviario moderno permitiría también fomentar la creación de empleos verdes, promocionar un turismo responsable y apoyar el desarrollo industrial.

Cabe destacar que el túnel de Somport está en funcionamiento, pero no lo está la histórica estación de Canfranc, catalogada como bien de interés cultural. El 27 de junio de 2018 comenzaron a realizarse obras de la recuperación de la estación de ferrocarril. 

El Gobierno de España ha firmado un convenio llamado “Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport” con la región francesa de Nueva Aquitania para analizar la posible futura reapertura de la estación de Canfranc, con el objetivo de conectar a ambos países tanto para viajeros como para mercancías.

Concretamente se lleva a cabo:

  • Análisis del estado actual del túnel y de la infraestructura ferroviaria.
  • Estudio sobre actuaciones necesarias para la apertura del túnel.
  • Evaluación ambiental.
  • Estudio de la gestión, explotación y gobernanza del túnel.

Sin embargo, es un tema que continúa en el aire. Aunque existe una alianza entre España y Nueva Aquitania no ha sido un tema que apareciera muy desarrollado  entre los acuerdos entre Sánchez y Macron tras la cumbre hispano-francesa.

Situación del túnel de Bielsa

El túnel de Bielsa está en funcionamiento, pero tiene restricciones. Desde el 15 de enero de 2021 permanece cerrado por las noches, de 22:00 a 6:00 a consecuencia de los ataques terroristas y de la inmigración ilegal.

Se trata de un tema que preocupa al Gobierno español y por ello, se ha tratado en la cumbre hispano-francesa que ha tenido lugar en Barcelona. Macron explicó en la cumbre que fue un cierre de conformidad con el acuerdo Schengen por riesgos de seguridad, pero que con cooperación y lucha común se puede cambiar. Por ello, los presidentes de ambos países acordaroncrear un grupo de trabajo para desarrollar equipos conjuntos de las fuerzas de seguridad. El objetivo es poder reabrir los puntos fronterizos como el túnel de Bielsa durante las 24 horas del día.