Acuerdo sanitario España y Francia: Tratado de Cooperación y Amistad

Los presidentes del Gobierno de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, firmaron el nuevo acuerdo ‘Tratado de Amistad y Cooperación’ para reforzar su vínculo el pasado 19 de enero. En él se realiza un acuerdo sanitario, entre muchos otros ámbitos.

Concretamente el capítulo 28 es el que hace referencia a los aspectos sanitarios donde destaca, entre otros, la cesión de médicos y/o enfermeros al país vecino cuando sea necesario. 

Compromisos para prevenir crisis sanitarias como acuerdo sanitario

El primero de los acuerdos en materia sanitaria hace referencia a intensificar la cooperación en el ámbito de la salud. El objetivo principal es reforzar las capacidades de ambos países, pero también el de la Unión Europea en su conjunto. De esta manera, será posible hacer frente a futuras y posibles crisis sanitarias. Para ello se acuerda reforzar las capacidades industriales farmacéuticas; cooperar también en el ámbito de la investigación científica y, cuando sea necesario, proceder al intercambio de prácticas en cuanto a redes de salud y de acceso a la sanidad en las zonas con peores comunicaciones, como son las zonas rurales.  

Otra fórmula para prevenir futuras crisis sanitarias consiste en intercambiar ayuda. Dicha ayuda puede ser en forma de información solicitada por una de las partes. Pero también la prestación de asistencia solicitando equipos de protección, material e incluso recursos humanos y logísticos. 

El acuerdo también incluye el reconocimiento de los títulos universitarios tanto en España como en Francia. Se ha acordado facilitar el reconocimiento de los títulos universitarios de los sanitarios en ambos países.

Cooperación transfronteriza

Ambos países tienen en cuenta la sanidad en las zonas transfronterizas. La movilidad entre poblaciones de España y Francia es diaria y garantizar una sanidad digna y de calidad es importante. 

Teniendo esto en cuenta un aspecto del acuerdo sanitario es mejorar el acceso a la asistencia sanitaria de todo tipo, incluida la de urgencia y garantizar su continuidad en las poblaciones de la zona fronteriza. Para ello, se mantiene como base de las nuevas medidas el acuerdo ‘marco sobre cooperación sanitaria transfronteriza entre Francia y España’, que fue firmado el 27 de junio de 2008 en Zaragoza. Se establecen como objetivos:

  • Asegurar que los ciudadanos de la zona fronteriza de ambos países puedan acceder a una mejor atención sanitaria de calidad.
  • Garantizar que la asistencia sanitaria sea continua en el tiempo. 
  • Mejorar la oferta de atención sanitaria. Esto incluye hacer un correcto reparto de recursos humanos y materiales. 
  • Hacer que ambos países se complementen a nivel de conocimiento y práctica para que la asistencia sea mejor. 

Gastos sanitarios España y Francia 

El Ministerio de Salud recopila datos sobre el gasto sanitario. Cabe destacar que la media de la Unión Europea por habitante se sitúa en los 2.244 euros, muy por encima de España. La media en este país es de 1.859 euros. Mientras que en Francia es de 3.523 euros. En primera posición se sitúa Luxemburgo, seguida de Dinamarca con 5.045 y 4.797 euros respectivamente. 

Esto demuestra la necesidad de incentivar la inversión en sanidad en España principalmente, pero también en Francia. Por ello, es importante trabajar en los acuerdos que han firmado en el Tratado de Cooperación y Amistad. La ayuda mutua es vital para la mejora.