20 aniversario del Centro de cooperación policial en canfranc

El pasado 28 de febrero se celebró el vigésimo aniversario de la creación del Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Canfranc–Somport–Urdos. Un ejemplo de unión entre Francia y España

El Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc–Somport–Urdos fue el primero de este tipo que se ubicó en España. Fue tras el Convenio de Cooperación Transfronteriza en materia Policial y Aduanera entre España y Francia, “ad referéndum”, en Blois, el 7 de julio de 1998.

En aquel momento se estaban realizando grandes transformaciones en las comisarías conjuntas. Con estos centros de cooperación se buscaba la adaptación al espacio de seguridad europeo. Para ello, se establecían tres importantes misiones:
1. Compartir información entre los dos países, España y Francia y responder a las solicitudes que realicen cada uno de ellos.
2. Asesorar y dar apoyo operativo siempre que sea necesario tanto a unidades policiales francesas como españolas.
3. Coordinarse para llevar a cabo operaciones transfronterizas como vigilancia o combatir la inmigración, entre otras.

El Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc–Somport–Urdos cuenta en la actualidad con un total de 44 efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Francia. De ellos, 13 son agentes de Policía Nacional, 12 de la Guardia Civil y 6 de la Agencia Tributaria.

Celebración del 20 aniversario Centro de cooperación policial

El acto conmemorativo ha tenido lugar en Canfranc. Lo han presidido, por un lado, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y por otro, el director del gabinete del prefecto de la Región de Pirineos Atlánticos, Vincent Bernard Lafoucrière.

Asistieron también otras autoridades como la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; el presidente de la comunidad Haut Béarn, Bernard Uthurry; la subprefecta del distrito francés de Oloron-Sainte-Marie, Anna Nguyen; el alcalde de Canfranc-Estación, Fernando Sánchez; y el alcalde de Urdos, Jacques Marquez.

Aspectos más destacados

A lo largo del acto se han ido destacando aspectos importantes del CCP. Donde cabe destacar que:

  • Su creación trata de mejorar la cooperación transfronteriza en diversas materias: luchar contra la inmigración irregular, prevenir la amenaza contra el orden público, combatir la delincuencia, los tráficos ilícitos, la lucha contra el crimen, etc.
  • En sus 20 años de existencia, el Centro de cooperación policial en Canfranc ha servido como lugar para crear nuevas ideas de mejora y de implantar proyectos piloto para comprobar su viabilidad. Por ejemplo, la plataforma SIENA que sirve para intercambiar información operativa y estratégica entre los países miembros de la Unión Europea.
  • Su trabajo ha permitido realizar 2.071 controles de carretera, 234 controles fronterizos y ocho operaciones para mejorar la seguridad.
  • Uno de sus principales objetivos es el intercambio de información. Cabe destacar que en el último año se han gestionado más de 40.000 intercambios y comunicaciones de información. Dato que demuestra un incremento del 30% respecto al año anterior.
  • La interoperabilidad y el intercambio de información va a ser para España uno de los cinco ejes estratégicos del Ministerio de Interior. Será durante el segundo semestre, cuando España tenga que asumir la presidencia de la Unión Europea.
  • Trabajan conjuntamente para evitar el fraude fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.