Corredor Mediterráneo: tramos y situación actual de las obras

El Corredor Mediterráneo es una red ferroviaria que conecta todo el litoral mediterráneo. Desde Algeciras hasta la frontera con Francia. Pertenece al Corredor Mediterráneo Europeo que atraviesa un total de 6 países: España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría. 

Tiene una doble vía, ya que el objetivo es que sirva de transporte de pasajeros, pero también de mercancías. En total la red ferroviaria recorrerá un total de 3.500 kilómetros. Según datos de la Asociación valenciana de empresarios todo el recorrido concentra al 54% de los ciudadanos de Europa, suponiendo el 66% del PIB de la UE. 

Tramos Corredor Mediterráneo y situación de cada uno de ellos

Las obras para finalizar el Corredor Mediterráneo llevan años de retraso. En un primer momento estaba previsto que terminaran en 2025. Sin embargo, hay tramos que aún no han comenzado y que, por tanto, no cumplirán con las fechas. 

A continuación, y en base al análisis ‘¿Avanza el Corredor Mediterráneo? Segundo chequeo del estado de las obras’ realizado por la iniciativa #siquierocorredor de la Asociación Valenciana de empresarios exponemos la situación actual de cada tramo.

  • Tramo 1: Frontera francesa – Figueres. Tramo ya finalizado, aunque se espera que de cara a 2025 que la doble vía que une Portbou y Figueres pase a ancho internacional. 
  • Tramo 2: Figueres – Girona. También está finalizado, aunque requiere también convertir el tramo de Figueres a Girona y de Portbou a Vilamalla en ancho internacional. 
  • Tramo 3: Girona – Barcelona. Las obras han finalizado. No obstante, queda pendiente para 2025 convertir Girona – Mollet en ancho internacional y añadir conexión al aeropuerto de Girona. 
  • Tramo 4: Barcelona, Mollet – Castellbisbal. Quedan aún aspectos pendientes. En primer lugar, la puesta en funcionamiento de la estación de La Llagosta. Se espera que sea para 2024. Por otro lado, crear accesos al puerto de Barcelona. Aún no hay fecha prevista. 
  • Tramo 5: Castellbisbal – Tarragona. Con retrasos aún queda pendiente finalizar los túneles Castellbisbal y colocar el tercer carril en el tramo. La fecha prevista para que termine es este mismo año. 
  • Tramo 6: Tarragona – Vandellòs. El Ministerio se ha comprometido a finalizar las obras que faltan, es decir, poner en marcha el ancho internacional en 2024. 
  • Tramo 7: Vandellòs – Castelló. También está pendiente el funcionamiento del ancho internacional. Se prevé que esté para 2024. 
  • Tramo 8: Castelló – Valencia. Es necesario construir una nueva plataforma de vía doble AVE y poner en funcionamiento el tercer carril en la segunda vía. Aunque el Ministerio se ha comprometido a realizarlo no ha puesto fecha de cumplimiento. 
  • Tramo 9: Túnel Pasante – estación central de Valencia. Este tramo aún tiene obra pendiente. Tiene que iniciar la obra de nuevo acceso, lo cual se espera que comience este mismo año. Por otro lado, se tienen que iniciar las obras del túnel pasante Valencia de doble vía de ancho con el tercer carril, pero no existe fecha prevista. 
  • Tramo 10: Valencia – Xàtiva. Está previsto que para el año que viene finalice la doble vía de ancho internacional Valencia – Xàtiva. 
  • Tramo 11: Xátiva – La Encina. El compromiso del Ministerio también es finalizar las obras durante este año para que en 2024 esté en funcionamiento. Falta convertir la doble vía Xàtiva – La Encina en ancho internacional y poner en funcionamiento la doble vía de ancho internacional Triangulo de la Encina. 
  • Tramo 12: La Encina – Alicante – Murcia. Hay objetivos aún pendientes. Por un lado, licitar el proyecto de conexión entre Elche y el aeropuerto de Alicante; y por otro, la conexión entre Elche (AVE) y Elche Carrús. No hay establecida ninguna fecha para completarlo. 
  • Tramo 13: Murcia – Cartagena / Murcia – Almería. El compromiso establece que para 2025 se pondrá en funcionamiento la conexión entre Murcia y Lorca. Un año más tarde, se espera poner en funcionamiento Murcia – Almería – Águilas. Como propósito de cara a 2026 y 2027 el funcionamiento entre Murcia y Cartagena. Sin embargo, faltaría licitar el soterramiento Lorca y el tramo entre Pulpí y Águilas, pero no hay fecha de finalización. 
  • Tramo 14.1: Almería – Málaga – Algeciras. No hay noticias respecto a este tramo. Aún no han terminado las obras, pero no hay información sobre nuevos compromisos.  
  • Tramo 14.2: Almería – Granada. Falta convertir la vía en una vía única electrificada de ancho internacional. Las obras comenzarán en 2026 y no se conoce el tiempo que durará. 
  • Tramo 14.3: Granada – Antequera. La variante definitiva de Loja y la reapertura de la vía está prevista para 2026. 
  • Tramo 14.4:  Antequera – Algeciras. Se han agilizado las obras. Motivo por el cual el Ministerio se ha comprometido a que las obras para electrificar el tramo entre Algeciras y Ronda terminen en 2026. Sin embargo, la finalización y electrificación entre Ronda y Boadilla no tiene fecha.