Las exportaciones de España durante el año 2021 crecieron más de un 20% respecto al año anterior. Esta cifra supone que, por primera vez, las exportaciones españolas superaron los 310.000 millones de euros.
Los principales destinos de las exportaciones de España son Francia, Bélgica, Italia y Portugal. Por su parte, las ciudades desde donde más se exportó fueron Madrid y Barcelona. Aunque cabe destacar que las que mayor crecimiento tuvieron fueron Madrid, Principado de Asturias y Castilla La-Mancha.
principales exportaciones
España exporta muchos productos a Francia, país vecino y uno de los principales destinos. Entre ellos se encuentran la electricidad, los automóviles e incluso el hierro y el acero.
Cabe destacar que, durante el año pasado y hasta marzo de 2022, según los últimos informes de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, comercio y turismo, el producto más exportado ha sido la energía eléctrica. Los productos que sitúan a Francia como uno de los países que mayores exportaciones recibe de España son, fundamentalmente:
- Energía eléctrica.
- Carbón.
- Automóviles.
- Medicamentos.
- Hierro y acero.
- Repuestos de automóviles.
- Aceite de petróleo.
- Alimentación (azúcar, café y cacao, principalmente).
- Bienes de consumo duradero.
Mercados internacionales
Entre los desafíos que tiene España en los mercados internacionales se encuentran el reforzamiento el sector exterior para el crecimiento de la economía española y la generación de empleo. Para enfrentarse a ellos, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo creó el ‘Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022‘. Sus medidas principales son:
- Mejorar el tejido productivo y exportador a través del fomento de instrumentos financieros, así como de acciones en las pequeñas y medianas empresas.
- Diversificar las exportaciones.
- Implantar empresas españolas en diversos sectores y en países estratégicos.
- Atraer la inversión extranjera.
- Fomentar la transformación digital.