Los principales grupos de comunicación en Francia y España

La industria de la comunicación está en manos de un grupo reducido de conglomerados mediáticos. Se trata de grupos de comunicación en Francia y España, que copan la prensa, la radio y la televisión en sendos países. 

Industria de la comunicación en España

En España hay un número reducido de grandes grupos mediáticos. Por volumen de negocio y por audiencia de sus medios, controlan la mayor parte de la industria de la información.

Si nos fijamos en la televisión los porcentajes de audiencias confirman dos grandes grupos privados. Mediaset, con Telecinco como máximo exponente y Atresmedia, con Antena 3 a la cabeza.

En la radio, son Cadena SER, Cadena COPE, Onda Cero, RNE y RAC1 los que dirigen la escucha de la mayor parte de la audiencia que tiene este medio en España.

Múltiples informes de análisis de audiencias, como el que anualmente elabora el ‘Center for Media Pluralism and Media Freedom’, señalan que estos grupos de comunicación acaparan el 98% del mercado de la radiodifusión en España. 

En el ámbito de la prensa diaria, los grupos mediáticos que dirigen las principales cabeceras son Grupo Prisa (El País); Grupo Vocento (ABC) Unidad Editorial, editora del diario El Mundo y el grupo Planeta, propietario del periódico La Razón.

De los anteriormente mencionados, tres grupos de comunicación destacan sobre el resto por los números de audiencia que reflejan sus medios y por su peso socioeconómico:

  • Grupo Prisa: dueño de El País, el periódico deportivo As y la Cadena Ser. Tiene centenares de empresas de comunicación y editoriales (Santillana) a su cargo y una presencia en más de 23 países. 
  • Grupo Planeta: la décima empresa editorial más influyente del mundo. Es el accionista más importante de Atresmedia (Antena 3, La Sexta…). También es propietario de las emisoras de radio Onda Cero y Europa FM y del periódico de tirada nacional La Razón. Con más de un centenar de empresas de la industria de la comunicación a su cargo y una marca de producción y distribución de cine propia, el Grupo Planeta se ha convertido en un actor fundamental en el sector de la comunicación en España y en el mundo.
  • Grupo Vocento: propietario del diario ABC y más de una docena de periódicos regionales en España. Este grupo está al cargo de un total de 100 empresas de comunicación por todo el mundo.

Grupos de comunicación en Francia

La industria de la comunicación francesa se condensa en un número reducido de gigantes mediáticos que copan la prensa, la radio y la televisión.

  • Grupo Vivendi: uno de los tres grupos de comunicación más influyentes del mundo. Sus actividades en medios de comunicación se desarrollan a través del Grupo Canal+, la compañía discográfica Universal Music y la propiedad de editoriales como Alianza Editorial, Anaya, Cátedra
  • Grupo Lagardère: posee una amplia línea de negocio en el sector de los medios de comunicación en Francia. Además, es el primer editor de revistas en todo el mundo con más de 240 títulos en cerca de 40 países. Este grupo es el propietario de revistas semanales como Paris Match,Elle o el diario dominical Le Journal du Dimanche. En el ámbito audiovisual, cuenta con canales telemáticos de televisión por cable (Canal J o Match Tv) y radios como Europe 1, Europe 2 y RFM. 
  • Grupo Le Monde: propietario del prestigioso diario francés Le Monde, además de otras publicaciones como las revistas Télérama, La Vie, Courrier International yL’Obs. Este grupo mediático también posee el 51% de las acciones de la publicación mensual Le Monde diplomatique.
  • Grupo Amaury: el principal organizador de eventos deportivos en Francia como es el caso del Tour también tiene en su poder la posesión de grandes cabeceras francesas como Le Parisien, L’Equipe oFrance Football. En el terreno audiovisual, es el propietario de la cadena de televisión L’Equipe 21.
  • LVMH: el conglomerado multinacional francés líder en marcas de lujo como Louis Vuitton es el dueño de medios como Les Échos o Radio Classique
  • Grupo TF1: grupo creado en 1987 como consecuencia de la privatización del canal de televisión francés TF1. También opera los canales de televisión TMC, TFX, TF1 Séries Films, LCI y Histoire.
  • Grupo Dassault: el fabricante de aeronaves civiles y militares francés es el propietario de influyentes medios de comunicación como Le Figaro, L’Expansion, L’Express y decenas de diarios regionales franceses.
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