Incentivo por ir a trabajar en bicicleta en España y FRANCIA

Desde el comienzo de la crisis energética, la Unión Europea ha acelerado sus planes de ahorro de energía, con la activación de algunas directivas que los países miembros de la UE deben trasponer. Uno de los aspectos más relevantes para ahorrar energía es el uso de transportes sostenibles. En este sentido, una de las medidas que se está extendiendo es pagar a los empleados por dejar el coche para ir a trabajar en bicicleta. Con todo lo que ello supone:

  • Una mejora del medioambiente a nivel general.
  • Ahorro económico a nivel personal.

Muchos países de Europa han establecido está medida como, por ejemplo, Bélgica, Países Bajos o Francia, entre otros.

En Francia se aplicó una fase piloto para ver su funcionamiento y cuántos empleados participaban en el proyecto. En aquel entonces el precio que se les pagaba era de 0,25 euros por kilómetro. El límite establecido era de 200 euros anuales. En la prueba piloto participaron un total de 18 empresas y el uso de la bicicleta para ir a trabajar aumentó en un 50%.

Una vez implantado ya por el Gobierno francés, el incentivo ha aumentado. El límite anual que se puede conseguir es de 800 euros.

Bélgica, un ejemplo a seguir

Bélgica es uno de los ejemplos a seguir. Aunque no lleva mucho tiempo aplicando esta medida, apenas un año, lo cierto es que es uno de los países que mejores incentivos ofrece. Los trabajadores que van de casa al trabajo y viceversa en bicicleta cobran un incentivo de 0,25 euros por kilómetro.

En este caso no hay límite. Depende de los kilómetros realizados. Si, por ejemplo, haces 20 al día se puede alcanzar los 1.050 euros al año. Además, el incentivo por kilómetro lo paga el Estado, aparece reflejado en la nómina de cada trabajador y está exenta de impuestos. Pero cada empresa tiene la libertad de ampliar la cuantía cuanto considere. Si es el caso, , esa cantidad añadida aportada por parte de la empresa debe tributar.

¿Cuál es el incentivo por ir a trabajar en bicicleta en España?

En España aún no se ha implantado oficialmente esta medida para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. No hay ayudas directas como en otros países. Aunque sí existen planes para hacerlo. Además, en España se están llevando a cabo negociaciones para modificar la normativa fiscal. Para que los empleados reciban un incentivo por ir a trabajar en bicicleta.

No obstante, hay algunas empresas que han aplicado de motu proprio iniciativas teniendo en cuenta la opinión de los propios empleados. Son muchos los ciudadanos que prefieren el uso de transporte público como la bicicleta para los traslados. Según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), el 57% de los residentes españoles de entre 14 y 70 años prefiere la bicicleta para moverse.

La empresa Liberty Seguros es una de las empresas que ha llevado a cabo la iniciativa. Es la pionera en España en pagar a aquellos empleados que acuden al trabajo en bicicleta. Concretamente el incentivo es de 0,37 euros. Desde que implantaron la propuesta, en 2016, más de 109 empleados se han acogido a la iniciativa. Han desembolsado exactamente 85.236 euros por hacer alrededor de 219.000 kilómetros al año.

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