El pasado mes de marzo se reunió por primera vez la nueva comisión franco-española. Se trata de una comisión bilateral específica que fue creada por las autoridades francesas y españolas con el fin de coordinar la celebración de Picasso 1973-2023. Así fue acordado por el gobierno francés y español en la XXVI Cumbre franco-española de Montauban que tuvo lugar el 15 de marzo de 2021.

El objetivo de la primera reunión, tras un año de su formación, fue iniciar los trabajos entre los gobiernos de ambos países. Coordinaron, junto a las instituciones culturales implicadas, la organización del evento universal sobre Pablo Picasso.

La comisión está formada por representantes de los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores de ambos países y por personalidades cualificadas tales como Cécile Debray, presidenta del Museo Nacional Picasso de París, Bernard Ruiz-Picasso, presidente de la Fundación Almine y coordinador de la Celebración Picasso 1973-2023 para Francia y José Guirao, exministro de Cultura y Deporte de España y coordinador del aniversario de la muerte de Pablo Picasso en España.

comisión franco-española por el Evento de Pablo Picasso

Se trata de un evento trasnacional con motivo del quincuagésimo aniversario de la muerte del artista Pablo Picasso que se cumplirá el 8 de abril de 2023. Gracias a la comisión franco-española, la celebración de Picasso 1973-2023 se estructurará en torno a unas cuarenta exposiciones y eventos que se celebrarán principalmente en Europa y Norteamérica. También se realizarán coloquios internacionales y se desarrollarán nuevos recursos pedagógicos audiovisuales para que el público conozca la obra de Picasso.

Otros compromisos de la XXVI Cumbre franco-española

Además de la alianza y creación de la comisión para llevar a cabo el evento sobre Pablo
Picasso, en la cumbre franco-francesa del año pasado se hicieron más de treinta declaraciones
conjuntas entre las que destacan:

  • Cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Cooperación para la transición digital.
  • Crear un nuevo sistema de fiscalidad internacional.
  • Preservación de la libre circulación de personas dentro del espacio Schengen.
  • Cooperación bilateral en los ámbitos agrícola y agroalimentario.

Si quieres conocer al detalle la declaración conjunta puedes acceder a través de este enlace: 210315declaracionconjunta26cumbrehispano-francesa15demarzode_tcm36-559664.pdf (mapa.gob.es)

Ir arriba