El francés es una de las cinco lenguas más habladas del mundo. Es además, la segunda lengua más enseñada por detrás del inglés. Se trata de un idioma global que abarca a los cinco continentes. Se calcula que alrededor de 300 millones de personas hablan actualmente en francés.

El francés es una lengua romance, que proviene del latín y es el idioma oficial de 29 países, convirtiéndose así en el segundo idioma más hablado en cuanto a Estados se refiere. Cabe destacar que es el segundo idioma en la diplomacia, el tercer idioma en los negocios y el cuarto usado en internet.

Es un idioma que se enseña en colegios y universidades de todo el mundo, ya que es uno de los idiomas más influyentes debido a su amplio uso: educación, diplomacia o jurisprudencia, entre otros.

La importancia de este idioma

El francés, por ser uno de los idiomas más extendidos a nivel global ofrece numerosas posibilidades en todos los ámbitos, desde el laboral hasta el personal. Estos son algunos de sus valores más importantes:

  • Francia es la quinta economía más grande del mundo y el tercer destino de inversión extranjera. Por este motivo, hablar francés es una clara ventaja competitiva a nivel laboral. Además, en España hay un gran número de empresas que establecen relaciones directas con Francia a nivel empresarial, debido a su cercanía. Tanto es así que España es el primer cliente de Francia en el mundo. Lo que nos indica que saber francés en España abre muchas puertas.
  • El francés ha sido a lo largo de la historia la lengua de la diplomacia y era el idioma que se utilizaba para la comunicación entre naciones. Muestra de ello es que actualmente es el idioma oficial de organismos internacionales importantes como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.
  • Francia es uno de los países que más atrae a los turistas. Es por ello que conocer el idioma es un punto a favor si te gusta viajar. A ello se suma, como hemos mencionado, que se habla en 29 países y muchos de ellos son destinos populares.
  • El francés se caracteriza por ser un idioma lleno de cultura e historia. Saber francés permite ampliar conocimiento cultural sobre moda, gastronomía o arquitectura, así como otras ramas también relevantes del país como la literatura, el cine o la música.

El francés en el mundo

Como hemos mencionado, 29 son los países que reconocen el idioma francés como lengua oficial. Países que en su mayoría forman parte de la llamada francofonía. Término utilizado para designar al conjunto de países donde se habla el francés.

Países en los que se habla francés en el mundo

FranciaSenegalBurundi
BélgicaSuizaChad
Costa de MarfilCamerúnLuxemburgo
CanadáRepública Democrática del CongoMónaco
MadagascarBurkina FasoGuinea Ecuatorial
NígerMaliRuanda
HaitíBenínTogo
VanuatuYibutiSeychelles
GabónComorasDjibouti
República CentroafricanaRepública del Congo 
Ir arriba