El papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Hotel InterContinental Madrid (Paseo de la Castellana, 49 - 28046 Madrid)
8 abril 2016, 19:15
8 abril 2016 - 00:00

Compártelo en:

tribunal

De entre los aspectos tratados por Rosario Silva de Lapuerta durante el desayuno, cabe destacar que cada vez son más numerosas las cuestiones prejudiciales planteadas al TJUE, lo que es un indicio de que el Derecho de la Unión Europea se ha integrado en los funcionamientos nacionales y que abogados y jueces lo conocen y lo aplican.

Eso sí, según indicó, existen muy buenos abogados españoles formados en Derecho de la UE, pero no son suficientes, ya que hoy en día en las facultades esta materia se sigue estudiando de una forma meramente accesoria.

En cuanto a la relación del TJUE con los Tribunales de los Estados miembro, Silva de Lapuerta la calificó de fluida y cordial, aunque también afirmó que con el Tribunal Constitucional de Alemania esta relación es algo especial.

El motivo es que, en ocasiones, dicho Tribunal considera que tiene la última palabra en lo que respecta a la interpretación del Derecho de la UE, pero en realidad no es así. La única garantía de que este sistema funcione es que haya un único órgano jurisdiccional que garantice la unidad en la interpretación y aplicación de los Tratados. Ese órgano es el TJUE, subrayó Rosario Silva.

Participantes:

Rosario Silva de Lapuerta Juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Scroll al inicio