Esta Tribuna-Debate estuvo compuesta por dos mesas redondas, ambas moderadas por la periodista Alicia Gómez Montano. La primera de ellas, titulada «Francia y España, cruce de caminos en Europa», contó con Dimitri Barua, Gérard-François Dumont, y Cristina Gortázar Rotaeche; mientras que en la segunda, «Retos económicos y sociales», participaron Hippolyte d’Albis, Olivier Longué y Carmen González Enríquez.
Tras destacarse que más de 710.000 personas han entrado en Europa en los primeros nueve meses de este año 2015 principalmente por la descomposición de Siria, se manifestó que esta situación desvela una aparente falta de reflejos por parte de Europa.
Al respecto, Gérard-François Dumont afirmó que estos movimientos migratorios no son en absoluto sorprendentes, ya que la historia está plagada de ejemplos similares, a lo que Cristina Gortázar Rotaeche añadió que la UE ha aprendido sobre algunos aspectos en materia de inmigración, pero aún le quedan muchos otros por abordar. Dimitri Barua, por su parte, reconoció que a pesar de que el problema de la inmigración y los refugiados no estaba en el ADN de la política europea, en los últimos cinco años ha habido más de una propuesta de la Comisión Europea sobre este tema.
Sobre la posibilidad de que el Acuerdo de Schengen esté en peligro a raíz de esta última crisis, Hippolyte d’Albis destacó una situación paradójica actual, resultado de la desconexión entre la libre circulación promovida por Europa y la política en manos de los Estados para la entrada a la UE. Olivier Longué afirmó no saber si Schengen está en peligro, pero sí lo está el derecho de los refugiados, que surgió tras la II Guerra Mundial. En último lugar, Carmen González Enríquez aseguró no creer que Schengen esté en peligro, pero que es necesario que las fronteras exteriores estén controladas para que se mantenga.
Participantes:
Moderación a cargo de:
Organizado por: