El excomisario europeo y negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, y el exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, coincidieron en la necesidad de continuar desarrollando una Europa de la defensa, así como de avanzar en la integración y profundizar en el Mercado Único.
Para Barnier, «la UE ha demostrado resiliencia, ha reaccionado bien y ha sabido sacar lecciones» de las crisis más actuales a las que se ha enfrentado, como la derivada de la pandemia de la covid-19, el Brexit, para lo que fue negociador jefe de Bruselas y, más recientemente, la guerra en Ucrania.
«Creo que la respuesta ha estado a la altura y debemos seguir ayudando a Ucrania para ganar la guerra», dijo el político francés, quien subrayó que este conflicto ha dejado dos lecciones principales a Europa: «nos ha obligado a reducir nuestra dependencia en materia energética» y ha puesto sobre la mesa la «exigencia de desarrollar una Europa de la defensa».
En términos similares se expresó Almunia, quien lamentó que en la anterior crisis, los responsables en Bruselas estaban «desorientados y mal equipados» y tardaron en «tener un diagnóstico de la situación y un catálogo de medidas» para abordarla.
El político español puso en valor también la respuesta a la covid-19 y a la guerra de Rusia en Ucrania, a la que Europa ha reaccionado ayudando a los refugiados, «proporcionando material militar y ayudando a las autoridades ucranianas a sentirse legitimadas y a confiar en el apoyo que reciben y seguirán recibiendo mientras dure la invasión».
Sobre los desafíos futuros, Barnier también destacó la importancia de seguir «consolidando el mercado único», el principal valor de los Veintisiete, «desde el punto de vista de la energía, la digitalización y el mercado de capitales» y de continuar preparándose para enfrentarse a los nuevos retos, crisis mundiales y a un cambio de paradigma en la naturaleza del proyecto europeo.
En esta línea, para Almunia, «el proyecto de la UE no está ni muchísimo menos acabado» y «cada vez que llega una crisis nos damos cuenta de que hay áreas en las que todavía tenemos que avanzar» en la integración. «Nos quedan por hacer cosas que creíamos que teníamos hechas», apuntó Almunia, entre las que citó una política exterior comercial común o la cuestión energética, para las que consideró necesario «continuar avanzando en la integración».
Al finalizar el coloquio, Michel Barnier recibió el 18º Prix Diálogo en reconocimiento de su labor «al frente de un excepcional equipo en la defensa de los intereses europeos». Ver vídeo
Fuente: EFE
Prensa
Organizado por: