• Los analistas prevén una contención del precio de la energía en abril de 2023, siempre pendientes de la evolución de las relaciones con Rusia.
  • El refuerzo de las interconexiones energéticas en Europa y las energías renovables se posicionan como oportunidades para España en su proceso de transición.

Profesionales como la Presidenta del Grupo Red Eléctrica o la CEO de Engie España, y analistas de Mazars, el Real Instituto Elcano o la Universidad Carlos III de Madrid han anticipado el futuro del sector energético en la Jornada « Hacia un nuevo paradigma energético: conectividad y eficiencia ».

El evento, organizado por la Asociación Diálogo con la colaboración de Enagás, ENGIE España, Grupo Red Eléctrica y Mazars, ha sentado las bases sobre cómo será la transición energética en nuestro país, las oportunidades que generará a nivel económico y cómo afectará al alza o contención de los precios de la energía.

Grupo Red Eléctrica: “Trabajamos para mejorar la interconexión España – Francia »

La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha realizado la conferencia de apertura, analizando los diferentes retos a los que se enfrenta España en el ámbito energético.

Entre ellos, ha destacado la falta de interconexión con la Unión Europea a través de Francia. « Tenemos una interconexión muy débil con la Unión Europea a través de Francia. Por eso, trabajamos junto a RTE (operador de la red de transporte de electricidad en Francia) para aumentarlas, mejorar nuestra garantía de suministro y contribuir a cumplir los objetivos de transición ecológica de Europa y España ».

Tras su aportación, ha comenzado una mesa redonda en la que Gonzalo Escribano, Director de Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, ha puesto el foco en el ámbito geopolítico, y en la necesidad de integrar aún más a España en la Unión Europea, a nivel energético.  “Llevamos años diciendo que tenemos que diversificarnos de Rusia y cada vez dependemos más”.

Escribano ha recordado que España tiene estas especificaciones geopolíticas con países fuera de la Unión. Pero también ha incidido en la necesidad de mejorar las relaciones energéticas del país con la propia Europa. “¿Cómo se hace la unión energética sin las renovables de España y Portugal? ¿Cómo tenemos una unión energética sin interconexiones?”.

Producción de hidrocarburos

Otra de las dificultades que se han puesto sobre la mesa es la escasa producción de hidrocarburos en España, lo que nos hace más dependientes energéticamente. Luis Deza, Director de Consultoría del sector energético en Mazars, ha recordado que “la mayoría de los países de Europa sí tienen producción doméstica de hidrocarburos, lo que simplifica bastante. Nosotros no la hemos tenido, y Argelia ha reducido su contribución de una forma importante. Estamos más expuestos a tener un precio mayor, más que otros países. La solución son los renovables”.

La oportunidad de las renovables en España

Dentro de los retos para la transición energética también hay oportunidades. El resto de participantes coincidían en este sentido con la idea lanzada por Deza.

Natalia Fabra, Catedrática de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid, iba más allá asegurando que la incorporación masiva de renovables será un factor que impactará en los precios abaratando los costes de cara a 2023. En opinión de Fabra esto será “una ventaja competitiva, porque la industria española accederá a energía más barata”.

Loreto Ordóñez, CEO de Engie España, se ha mostrado completamente de acuerdo con esta afirmación. “Veo una incorporación masiva de renovables”. Y ha ido más allá, profundizando en la necesidad de contar con capacidad de respaldo, considerando que ésta “debe ser una tecnología retribuida”.

El precio de la energía

La mesa de debate finalizó con un análisis del precio de la energía y una predicción sobre su evolución. Todos los participantes han reconocido que prevén una altísima volatilidad, por lo que es difícil hacer una valoración a futuro. Ordóñez vaticina precios sostenidos altos, que se moderarán en la primavera del año que viene, aunque seguirán por encima de los registros históricos de años anteriores.

Deza también ha marcado como horizonte de moderación el mes abril de 2023. Siempre y cuando no haya novedades en el conflicto con Rusia y Ucrania. Si se diera esta circunstancia, anticipa, el precio de la energía se disparará.

La energía nuclear en el proceso de transición

La jornada también quiso contar con el punto de vista de Claude Imauven, Presidente de Orano quien defendió que la energía nuclear es una opción válida para la descarbonización. Siendo, en su opinión, una energía de bajo coste y la más segura para la salud.

El cierre corrió a cargo del Consejero de Industria y Desarrollo sostenible en la Embajada de Francia, Emmanuel Cros, quien puso en valor la nueva presidencia de la Unión Europea que acaba de asumir su país. Como principal objetivo en materia energética del nuevo mandato, se trabajará para reducir las emisiones de  gas de efecto invernadero al 50% en 2030.

Retour haut de page