Elecciones legislativas en Francia

El pasado 19 de junio tuvo lugar la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia. Casi dos meses después de las elecciones presidenciales en las que salió reelegida la coalición Ensemble, encabezada por Emmanuel Macron.

Los resultados obtenidos en la primera vuelta, el 12 de junio, fueron un empate a porcentaje de votos entre Ensemble y Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES), liderada por Jean-Luc Mélenchon. Tras la segunda vuelta, finalmente la coalición de Macron se proclamó ganadora con un 38,6% de los votos.

Poder legislativo francés

El escrutinio legislativo francés es uninominal mayoritario. Lo que quiere decir que el candidato que más votos obtiene es el ganador. Estas elecciones sirven para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional, formada por 577 diputados, uno por cada circunscripción. La elección se realiza mediante sufragio universal directo, en dos rondas.

La primera ronda la gana quien obtenga más del 50% de los votos y que, a su vez, representen como mínimo el 25% del voto electorado. De los candidatos, quienes superen el 12,5% de los votos pasan a la segunda ronda.

Finalmente gana quien haya obtenido más votos, pero puede ocurrir un empate en una misma circunscripción. En este caso, gana el de mayor edad.

Resultados elecciones legislativas Francia 2022

Las estimaciones situaban a Macron como ganador de las elecciones legislativas en su segunda vuelta, pero sin la mayoría absoluta y, así sucedió. De los 577 escaños Macron ha logrado quedarse con tan solo 244.

NUPES (la izquierda francesa) ha conseguido con 127 escaños colocarse en segundo lugar. Aunque también cabe destacar el crecimiento de la extrema derecha, con Marine Le Pen a la cabeza.

Reagrupamiento Nacional (RN), ha pasado de tener apenas 8 diputados a 89. Además, se preveía que la participación de los franceses fuera mínima y así fue. Hubo una abstención del 53,79%. Lo que, según los analistas, demuestra la insatisfacción de los ciudadanos y la necesidad de un cambio en la política.

elecciones legislativas: Consecuencias de la pérdida de mayoría absoluta de Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha perdido la mayoría absoluta en estas legislativas.

La Asamblea Nacional ha quedado dividida con estos resultados, lo que obligará a Macron a buscar apoyos externos si quiere sacar adelante sus proyectos.

Cabe destacar que una de las prioridades de Macron era aprobar una nueva ley sobre el coste de la vida, haciendo hincapié en medidas económicas para apoyar a los sectores más vulnerables. Otra de las prioridades es la reforma de las pensiones para aumentar la edad de jubilación y proteger el poder adquisitivo.

Antes de afrontar estas cuestiones, el Gobierno francés tendrá que debatir y tratar de buscar acuerdos para sacar adelante reformas sobre::

  • Aumentar el salario de los funcionarios
  • Prolongar el descuento a los carburantes
  • Subida del salario mínimo

Teniendo todo lo anterior en cuenta, el presidente de la república francesa, Macron, tiene dos opciones. Por un lado, lograr un acuerdo con la oposición y, por otro lado, si no lo consiguiera, disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones.

Efectos en Europa

Diferentes expertos que han analizado las consecuencias de estos resultados en la política exterior francesa, coinciden en que no tendría porqué afectar a sus relaciones con otros estados miembros (incluidas sus actuales relaciones con España).

Estos análisis apuntan a que el presidente francés continuará con sus esfuerzos diplomáticos occidentales para lograr que Putin finalice con la invasión en Ucrania. Macron ha defendido su papel como mediador en el conflicto y ha mostrado su apoyo a Ucrania con ayuda económica y militar.

Retour haut de page