España nación emprendedora

La Estrategia España Nación Emprendedora es un programa del Gobierno español para lograr la transformación económica y social del país a través del emprendimiento. Se trata de una estrategia que aboga por un cambio en las bases productivas del país, para que la productividad sea garantía de resistencia en situaciones de crisis.  Para ello, se establecen tres palancas:

  • Mejora de la educación;
  • Efectos de la investigación, desarrollo e innovación;
  • Emprendimiento innovador.

Para cubrir las tres palancas mencionadas, la Estrategia España Nación fija cuatro metas:

  1. Inversión. Se pretende acelerar el proceso de maduración de inversión en el país.
  2. Talento. Se debe desarrollar, atraer y retener el talento.
  3. Escalabilidad. Las empresas de pequeño tamaño deben tener la ambición de escalar y crecer.
  4. Sector público emprendedor. Agilizar la administración pública para que sea la palanca de innovación, industrialización e inclusión.

Medidas de España Nación Emprendedora

Cincuenta son las medidas que se van a llevar a cabo dentro del programa España Nación Emprendedora. Estas son clasificadas en prioritarias, inversión, sector público emprendedor, escalabilidad y talento. Analizamos las calificadas como prioritarias, al ser las más relevantes:

  1. Marca para España como Nación Emprendedora. Crear una marca que recoja todas las iniciativas que estén relacionadas con el emprendimiento innovador para lograr ampliar su difusión.
  2. Creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) con el objetivo de ordenar y coordinar los servicios de apoyo al emprendimiento. Entre sus responsabilidades se encuentra ofrecer ayuda y orientación, crear un repositorio de recursos, crear un programa de formación, impulsar la participación en proyectos europeos, dar visibilidad a casos de éxito, etc.
  3. Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, es decir, una ley que desarrolle un entorno normativo que favorezca la creación, crecimiento y consolidación del emprendimiento.
  4. RENACE (Red Nacional de Centros de Emprendimiento). Crear una red que unifique su carácter público, privado y mixto con el objetivo de cerrar la brecha territorial y aumentar la capacidad productiva del país.
  5. Scalup Spain, apoyo a la escalabilidad. Se propone la creación de un programa anual para que las empresas puedan crecer y por tanto impactar positivamente en la económica. Asímismo se pretende potenciar iniciativas que apoyen a la internacionalización. Para ello se les aporta inteligencia de mercado, acceso a expertos, etc.
  6. Programa internacional de atracción de talento de las mujeres. Creación de un programa que apueste por atraer talento femenino. Su objetivo es atraer el talento, lograr la repatriación de talento español y evitar la fuga del talento a otros países.
  7. Programa de visados para aquellos emprendedores que quieran trasladar su empresa a España. Con este programa se pretende que España sea competitiva y retenga el talento internacional.
  8. Programa Bandera para posicionar a España a nivel global. Se trata de un programa que consistirá en la institucionalización de la creación, desarrollo y por supuesto, atracción de eventos internacionales realizados en España.
  9. Compra pública como motor de innovación (CPI). Mecanismo para fomentar la I+D+i e impulsar la innovación del sector público.
Retour haut de page