España, uno de los países más digitalizados de la Unión Europea

España es uno de los países más digitalizados de la UE, según el último Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europea. Este indicador clasifica a los países de la Unión según su nivel de digitalización y analiza los avances de cada país.

España se sitúa en el puesto número  7 tras mejorar  dos puestos con respecto al año anterior y situarse  por encima de grandes países como Francia o Alemania. España ha pasado de una puntuación de 57,4% a 60,8%, es decir, ha crecido casi un 6%.

Entre los países más digitalizados de la Unión Europea se encuentran Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda, Malta y España. Aunque cabe destacar que de entre los países de gran tamaño, España es el que mejor puntuación obtiene.

Principales mejoras en digitalización de España

Integración de tecnologías digitales: se trata del área en la  que más ha crecido España. Ha mejorado cinco puestos respecto al año anterior, logrando la posición número 11. Destacan principalmente la intensidad digital, el uso de redes sociales y los medios de venta online. No sucede lo mismo con el big data y la nube, donde aún queda camino por recorrer en lo que a su implantación se refiere.

Algunas de las iniciativas que han impulsado  a la España digital  han sido el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y el programa Kit Digital.

Servicios públicos digitales: es el área donde la posición alcanzada por España ha mejorado dos puestos respecto a 2021. Se sitúa en el puesto número 5. Destaca en la creación de nuevos servicios en el ámbito de la salud, la identificación digital, la ciberseguridad, las aplicaciones móviles y la integración de la Inteligencia Artificial en el sector. Ejemplo de ello es la participación en Genome of Europe y European Self Sovereign identity (ESSIF).

Conectividad digital: área en la  que España se mantiene igual que el año pasado. Ocupa la tercera posición. El ámbito con mejores perspectivas es el de redes fijas, pues en cuanto al 5G aún queda por mejorar. Los objetivos en este aspecto es reducir la brecha digital entre zonas urbanas y zonas rurales, así como cumplir los objetivos de la Década Digital.

Para ello, España ha tomado iniciativas como la Carta de Derechos Digitales y la Ley de Startups. El objetivo es adquirir competencias digitales avanzadas para especialistas. Además de fomentar la innovación y el emprendimiento.

Asignatura pendiente

La categoría de capital humano también ha mejorado respecto al año anterior. Ha pasado de la posición número 12 a la 10. Motivado por la mejora en habilidades digitales básicas. Esto se debe a la puesta en marcha del Plan Nacional de Competencias Digitales.

Sin embargo, en esta categoría aún queda mucho por mejorar. Sobre todo, en cuanto a los especialistas y titulados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este ámbito España se sitúa por debajo de la media europea.

La escasez de expertos es un aspecto por mejorar, ya que perjudica directamente al crecimiento del país y tiene consecuencias negativas principalmente en las pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, limita la productividad.  

Desarrollo digital de la mujer

El desarrollo digital de la mujer es analizado en el informe “Women in Digital Scoreboard” que se publica junto al DESI. Cabe destacar a España en este ámbito porque se sitúa en el puesto número 8 de la Unión Europea. Superando la media: 64,2% para España y 54,9% la media europea.

España destaca principalmente en las habilidades del uso de Internet, pero tiene grandes perspectivas de mejora en aspectos como la conectividad y la digitalización en las administraciones públicas.

Retour haut de page