El pasado 19 de enero de 2023 en el Museu Nacional d’ Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona tuvo lugar la XXVII cumbre hispano-francesa. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su homólogo en Francia, Emmanuel Macron, firmaron el Tratado de Amistad y Cooperación, que se conoce como el Acuerdo de Barcelona. Se trata de un paquete de compromisos de ambos países para afianzar su alianza estratégica.  

Acuerdos del Tratado de Amistad y Cooperación

El Acuerdo firmado entre el Reino de España y la República Francesa consta de 10 títulos y un total de 36 artículos. Mostramos algunos de los más destacados:

  • Invitación Consejo de Ministros. Uno de los principales acuerdos del Tratado tiene que ver con fomentar las relaciones de amistad. Para ello, un miembro del Gobierno será invitado al Consejo de Ministros del otro país al menos una vez cada tres meses.
  • Educación. En materia de educación se impulsa la modernización de la Formación Profesional. Para ello se apuesta por crear un campus de formación franco-española para el intercambio de estudiantes y profesores. Además, se hará una reestructuración para obtener el doble bachillerato, francés y español. Es decir, el BachiBac y el Bachillerato Francés Internacional (BFI).
  • Seguridad. Tanto España como Francia cuentan con Fuerzas de Seguridad aliadas. En el acuerdo se muestra la amistad y la sincronización que existe en materia de seguridad. Algunos de los proyectos destacados han sido el Futuro Sistema de Combate Aéreo o el ámbito espacial.
  • Transporte. En el Tratado se presenta el impulso entre ambos países para la mejora de las conexiones transfronterizas. Se comprometen a preservar el acervo de Schengen y la libertad de circulación, siempre a través de la confianza y el reconocimiento mutuo.
  • Agricultura, pesca y alimentación. Ambos países comparten políticas comunes en cuanto a agricultura, pesca y alimentación en general. Se busca la seguridad alimentaria de la Unión Europea y también a nivel global. España y Francia cooperan para desarrollar una agricultura y pesca más sostenible. 
  • Intercambio de energía. Se trata de un tema que está presente en ambos países por sus elevados precios en la actualidad. Francia y España se comprometen a continuar con las interconexiones y el trabajo conjunto para cumplir con las exigencias de la Unión Europea. Pudiendo beneficiarse de la financiación europeapara mejores condiciones.

Entre los compromisos de ambos países se encuentra el proyecto H2Med. Se trata del primer corredor de hidrógeno renovable de la Unión Europea que convierte a España en el primer hub de hidrógeno renovable del mundo. Permitirá conectar los centros de producción de hidrógeno verde con la demanda a nivel doméstico atendiendo a las conexiones con Francia y Portugal.

  • Sanidad. Se intensifica la cooperación en el ámbito sanitario. Mejorar sus capacidades, también a nivel de investigación científica para reforzar la sanidad. Entre otros aspectos para poder hacer frente a posibles crisis sanitarias.

Estos son algunos de los acuerdos del Tratado de Amistad y Cooperación. Algunos de ellos firmados por los presidentes de ambos países y otros los ministros correspondientes según la materia. No obstante, son muchos los ámbitos a los que se hace referencia en este acuerdo. Por ejemplo, también se habla sobre la igualdad de género. Se va a fomentar la igualdad en los foros internacionales y se llevará a cabo la diplomacia feminista. A nivel cultural se aboga por la difusión de obras, ideas, se fomentan los intercambios y se realizan proyectos culturales de forma conjunta.

A nivel más general, en política interior se han establecido pautas sobre la cooperación en distintas materias como el terrorismo, crimen organizado, radicalización, ciberdelincuencia, corrupción, etc.

En política exterior se acuerda que se realizarán consultas de forma regular sobre cuestiones que vayan surgiendo. Dar respuesta y poner solución en la medida de lo posible a los acontecimientos internacionales.

Retour en haut