El pasado jueves 16 de septiembre, celebramos un Esfera Diálogo con nuestra empresa socia Orange sobre un tema de mucha actualidad: el valor del residuo, que ha dejado de considerarse un desperdicio para convertirse en una nueva fuente de energía o en materia prima del proceso de producción.

Daniel Morales, Director de RSC y Fundación de Orange, abrió el encuentro destacando la importancia de saber qué hacemos con la cantidad de residuos que día a día generamos en la sociedad, en especial los residuos electrónicos y aquellos relacionados con las telecomunicaciones. Mencionó asimismo la labor que lleva a cabo Orange en materia de economía circular desde hace ya varios años, con más de 15 millones de dispositivos móviles reciclados en el mundo (1 millón en España).

Jean-Manuel Canet, experto en Economía Circular del Grupo Orange especializado en materiales raros, dio las primeras pinceladas sobre el concepto de economía circular, basado en la eco-concepción de los productos y de la red de servicios, y en la sistematización de la reutilización de los equipos, siempre que sea posible.

Gonzalo Torralbo, Director Comercial y Relaciones Institucionales de Recyclia (entidad Administradora de las Fundaciones ECOASIMELEC, ECOFOMATIC, ECOLUM y ECOPILAS, Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de aparatos eléctricos y electrónicos y de Pilas y Baterías), subrayó que la circularidad debe ser pensada desde las fases de diseño y fabricación del producto. Los sectores fabricantes y que utilizan recursos escasos, como puede ser el sector tecnológico, son sin duda los que más deben incidir en este proceso de circularidad

En ese sentido, Canet explicó que Orange ha creado todo un ecosistema de empresas proveedoras para la reutilización de los metales raros contenidos en los dispositivos móviles. La compañía mantiene un diálogo constante con sus proveedores y ha establecido una serie de criterios medioambientales que deben cumplirse para que la circularidad esté en el centro de la cadena.

El representante de Recyclia también nos habló del concepto de “responsabilidad ampliada del productor”, que traslada a los fabricantes la responsabilidad de gestionar los residuos generados por los productos que ponen en el mercado y de cerrar así su ciclo de vida. A continuación, destacó la importancia de la normativa y de que la gestión del residuo esté regulada para que los diferentes actores se responsabilicen. Toda la cadena de valor tiene que estar coordinada y tener conocimiento de su obligación para que el proceso sea un éxito. Torralbo apuntó que las normativas europeas no solo nacen por motivos medioambientales sino también por la preocupación de la no dependencia del mercado de las materias primas. Una de las principales metas que se persigue, es que los residuos no se vayan del ámbito de la UE y que se traten en las mejores condiciones bajo la legislación europea (laboral, medioambiental, etc.).

Ambos ponentes acordaron que la comunicación y la concienciación son fundamentales. El usuario final debe de ser consciente de que los recursos son limitados y de que los dispositivos electrónicos pueden tener varias vidas. En este sentido, Orange se esfuerza por desarrollar diferentes acciones en sus tiendas o a través de proyectos de cooperación, por ejemplo.

A la pregunta de qué queda por hacer, Canet respondió: “¡Mucho! Tenemos una enorme responsabilidad y pensamos que la asociación con otros operadores es clave para ser más fuertes.” Torralbo volvió a insistir sobre la educación y la regulación como factores indispensables para que llegue a todos los ámbitos de la sociedad. 

A modo de cierre, Daniel Morales lanzo una invitación a los Socios de Diálogo para participar en iniciativas conjuntas y sumar fuerzas en este ámbito.

SOBRE ESFERA DIÁLOGO

Esfera Diálogo es un foro en exclusiva para nuestras empresas socias, pensado para compartir conocimiento y experiencias sobre temas claves para las compañías. Cada sesión es protagonizada por una empresa socia y los asistentes pueden intercambiar con expertos de máximo nivel, conectar con otros profesionales y desarrollar nuevas alianzas.

Retour haut de page