El pasado viernes 26 de noviembre, Diálogo e INFOVA celebraron un encuentro en el marco del acuerdo formativo que han firmado las dos instituciones para impulsar el talento directivo.

Tras la bienvenida de Manuel Villa-Cellino, Presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, Gonzalo Martínez de Miguel, Director General de INFOVA Learning Institute, formuló esta pregunta al público: ¿Qué es para vosotros la cultura corporativa? Palabras como “orgullo”, “pertenencia”, “valores”, “comportamientos”, fueron algunas de las respuestas.

Como decía Peter Drucker, “La cultura se come como desayuno a la estrategia”. Cada empresa tiene como una especie de personalidad, su propia cultura, y sus colaboradores se comportan en base a la percepción que tienen de ella. Por ello, la cultura corporativa es tan importante, porque es la que verdaderamente define el marco de juego.

Hoy más que nunca, con el desafío digital y el reto de la recuperación, es fundamental que las empresas se cuestionen sobre la cultura que desean y cómo alcanzarla. Gonzalo Martínez de Miguel dio a los asistentes las claves para un proceso de evolución cultural completo:

1) Preguntarse qué cultura queremos para la empresa y definirla a conciencia – qué creencias, qué hábitos, qué comportamientos quiero para mis colaboradores;

2) Auditar la cultura, con la máxima neutralidad posible y preguntando por ejemplo a las nuevas incorporaciones – toda la jerarquía y todos los departamentos deben estar implicados;

3) Tomar acciones concretas en el corto, medio y largo plazo para adaptar la cultura a los objetivos de la compañía.

Otros factores como el estilo de dirección, la estructura o la formación son también fundamentales para reducir la brecha entre la cultura deseada y la cultura no deseada.

Se trata por supuesto de una carrera de fondo, de un proceso que puede tardar años en ser viable y en mostrar resultados. Sin embargo, no cabe lugar a duda de que la cultura de empresa se puede convertir en una ventaja competitiva para diferenciarnos del resto del mercado y optimizar las cifras de la compañía.

Además de la conferencia dialogada, los asistentes pudieron disfrutar de una pausa networking e intercambiar su experiencia con otros profesionales que gestionan equipos o proyectos.

Para más información sobre el Experto en Liderazgo Directivo de INFOVA, haz clic aquí.

Retour haut de page