Las URSSAF, Uniones para la Recaudación de las cotizaciones de Seguridad Social y Prestaciones Familiares, son un conjunto de organismos que se encargan de la gestión recaudatoria de la seguridad social en Francia.

Al comenzar a trabajar en este país, la empresa será quien registre al empleado en la URSSAF. La institución administrará el seguro de desempleo de los trabajadores, así como los regímenes de seguridad social. Si por otra parte, un empleado está dentro del régimen de autónomo, será él mismo quien deba suscribirse a dicho régimen, registrándose en el URSAFF y realizando los pagos que sean requeridos.

Consejo de Administración

Cada unión de las URSSAF se gestiona por un consejo de administración, que se compone por:

  • Ocho representantes de los asegurados nombrados por organizaciones sindicales de trabajadores.
  • Ocho representantes de trabajadores autónomos y patronos, de los que cinco son designados por organizaciones patronales y tres nombrados por instituciones de trabajadores autónomos.
  • Cuatro personas con alto prestigio en el sector de la gestión recaudatoria.
  • Tres representantes elegidos por el personal de la URSSAF.

¿Cómo se financia el sistema URSSAF?

El sistema URSSAF se financia en un 50% a través de cotizaciones y aportaciones que corren a cargo de empresarios y asalariados a nivel nacional. En casi un 21%, se financia mediante contribuciones sociales e impuestos y en un 20,7% a través de Contribución Social Generalizada (CSG).

Los porcentajes restantes, que son mínimos, corresponden a otro tipo de tasas como las cotizaciones a cargo del Estado (1,3%), las transferencias (5,1%) y otros productos (1,7%).

¿A quién cubre la URSSAF?

Este sistema cubre tanto a trabajadores del sector privado, como a servicios y comercios. Además, desde el año 2018, también se aplica a profesionales liberales y a trabajadores por cuenta propia. Se organiza principalmente en cinco ramas:

  • La rama de la familia, que se gestiona por la CNAF (Caja Nacional de Prestaciones Familiares).
  • La rama de enfermedad, paternidad y maternidad, decesos e invalidez.
  • Jubilación, gestionada por la CNAV, (Caja Nacional de Seguro de Vejez)
  • La rama de accidentes de enfermedades profesionales, gestionada por la CNAM, (Caja Nacional de Seguro de Enfermedad).
  • La rama de accidentes de tráfico.
  • La rama de recaudación y cotizaciones, gestionada por la ACOSS, (Agencia Central de los Organismos de Seguridad Social)

Recaudación de la URSSAF

Existen diferentes plazos legales para el pago de las cotizaciones de la URSSAF, en función del número de trabajadores de la empresa.

Número de empleados por empresa
9 trabajadores como máximoEntre 9 y 50 trabajadoresMás de 50 trabajadores
Las cotizaciones correspondientes a las remuneraciones de un trimestre deberán abonarse en los 15 primeros días del siguiente trimestre.Las cotizaciones correspondientes a los salarios abonados en los 10 primeros días de un mes deberán abonarse los primeros 15 días del mismo mes. Las cotizaciones abonadas después del día 10, pueden abonarse los 15 primeros días del mes siguiente.Las cotizaciones correspondientes a los salarios abonados en los 10 primeros días de un mes deberán abonarse los primeros 15 días del mismo mes. Las cotizaciones abonadas después del día 10 pueden abonarse hasta el día 25 del mismo mes.
Retour haut de page