La digitalización en España se acelera desde el inicio de la pandemia

El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión Europea que analiza la digitalización en España otros países de la Unión Europea, tiene en cuenta los siguientes parámetros para analizar la digitalización de un país:

  • Conectividad
  • Integración de la tecnología digital
  • Capital humano
  • Servicios públicos
  • Uso de servicios de Internet

En el ranking de la digitalización de la UE, España ocupa el puesto 11 sobre los 27 Estados miembros de la Unión Europea y el puesto 2 en materia de servicios públicos digitales. Sin embargo, no está bien situada en cuanto a capital humano e integración de la tecnología digital. El capital humano, a pesar de ser la dimensión en la que España obtiene peores resultados, ha mejorado respecto del año anterior. Ha pasado de la posición 17 a la 16 en 2020. En integración de la tecnología digital iguala la media de Europa, aunque ha perdido una posición respecto del año anterior.

En lo que respecta a Francia, se sitúa por detrás de España. Concretamente en el puesto número 16. Las cifras de las dimensiones capital humano e integración de la tecnología digital son iguales a las de España y la mayor diferencia entre ambos países se encuentra en la conectividad.

Aceleración de la digitalización en españa con la pandemia

La aceleración de la digitalización a causa de la pandemia es una realidad. Las empresas se han visto obligadas a modificar su forma de actuar. Para poder prestar sus servicios han tenido que utilizar herramientas digitales, dejando atrás los servicios presenciales. Solo así han podido operar en los nuevos escenarios.

Según el informe ‘Sociedad Digital en España 2020-2021’ de la Fundación Telefónica la transformación digital es “una reconversión que va a exigir el uso de nuevas formas de comunicación con empleados y clientes, así como cambios en la manera en el que se crea, se entrega y se capta el valor añadido” y sólo es posible si se identifican nueve factores distribuidos en tres fuerzas: habilitadoras, disruptivas y fundacionales.

  • Habilitadoras: experiencia digital, analítica y cloud.
  • Disruptivas: realidad digital, tecnologías cognitivas y blockchain.
  • Fundacionales: el negocio de la tecnología, riesgos y modernización del núcleo.

Teniendo en cuenta los factores mencionados, el 80% de empresas considera que la pandemia ha acelerado el ritmo de digitalización. Han cambiado su forma de operar, según indica la encuesta realizada por KPMG a consejeros delegados de empresas de todo el mundo.

Centrándonos en España, las encuestas revelan que el 70% de los directivos encuestados afirma que han realizado acciones de transformación digital como respuesta a la pandemia.  Destaca que el 11% tiene un plan, pero aún no lo está llevando a cabo; otro 11% no tiene planes de digitalización ni a corto plazo ni en el próximo año. Sin embargo, no consideran que sea una respuesta que vaya a perdurar. El 60% considera que la transformación digital es temporal.

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