Si has realizado algún viaje o vivido en el extranjero durante algún tiempo, habrás oído hablar de las embajadas. ¿Para qué sirve una embajada? Se trata de una institución encargada de representar diplomáticamente a un país fuera de él. Suelen ubicarse en las capitales de los países, y están lideradas por un embajador, que tratará de velar por la seguridad de los ciudadanos del país de la embajada, en el país extranjero.

Además del embajador, esta institución cuenta con un cuerpo diplomático compuesto por un cónsul general, un ministro consejero, un consejero de la embajada y un secretario de la embajada.

También existen órganos técnicos especializados como el consejero de defensa y el de interior, oficinas sectoriales de agricultura o educación y oficinas técnicas y comerciales. Todos ellos llevarán a cabo labores diplomáticas para fomentar las relaciones comerciales, sociales, políticas y económicas entre un país y otro.

Principales funciones de una embajada

La función principal de una embajada es representar al país, pero también deberá crear un clima adecuado entre ambos estados. Además, deberá realizar otras funciones como:

  • Informar a su gobierno de la situación y desarrollo de cualquier acontecimiento en el país de destino.
  • Cooperar con otros organismos de representación en la defensa y cumplimiento de objetivos de sus acciones exteriores.
  • Incentivar las relaciones amistosas entre ambos países.
  • Fomentar relaciones culturales y científicas de manera bilateral.
  • Salvaguardar los intereses del país al que representa dentro de su ámbito y ubicación.
  • Proteger, asistir e informar a las personas que se encuentren en el país de destino ya sea de viaje o de forma temporal.

Sin embargo, hay ciertas cuestiones que no pueden ser realizadas por la embajada como, por ejemplo, asegurar la entrada en el país de destino a cualquier ciudadano, renovar o expedir el Documento Nacional de Identidad (DNI), abonar ningún tipo de gastos, ya sea por multas o por traslado de restos mortales o realizar dictámenes jurídicos.

Diferencias entre la embajada y el consulado

Para entender mejor para qué sirve una embajada debemos diferenciarla del consulado. Aunque se parecen, no son lo mismo. El consulado realiza acciones a un menor nivel que la embajada.

El objetivo de un consulado es organizar actividades más concretas y enfocadas a las relaciones con los ciudadanos que vivan o viajen al país donde se encuentra el consulado. Esta institución podrá tramitar pasaportes y documentos de viaje, y deberá atender y asistir a los ciudadanos en situaciones complicadas, como catástrofes.

Embajadas españolas y francesas en el mundo

España cuenta con 215 embajadas y consulados en el mundo, coordinados bajo el Ministerio de Asuntos Exteriores. Francia, por su parte, tiene 162 embajadas y 547 consulados. Para fomentar y arraigar las relaciones entre ambos países, tenemos embajadas de ambos ubicadas en Madrid y París.

EmbajadaWebTeléfonoDirección
De Francia en Españahttps://es.ambafrance.org/34 914 23 89 00Calle de Salustiano Olózaga, 9, 28001 Madrid
De España en Franciahttp://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Paris01 44 43 18 0022, Avenue Marceau.- 75008 Paris
Ir arriba