La nueva legislatura de la UE y los retos de su agenda digital

El objetivo de la Agenda Digital de la UE es enfrentar los desafíos sistémicos como la fragmentación del mercado, los obstáculos regulatorios y las barreras a la inversión que limitan el crecimiento y la competitividad del sector de telecomunicaciones en Europa.

El manifiesto enfatiza la urgencia de crear nuevas políticas en la UE para mejorar la conectividad y la industria móvil. Con ello se mejora el crecimiento económico, la transición verde y la inclusión digital. Además, propone un nuevo marco regulatorio que promueva la inversión a largo plazo y la implementación de una conectividad líder a nivel mundial.

La legislatura liderada por Úrsula Von Der Leyen tiene como objetivo centrarse en la era digital. Para encaminar la Unión Europea hacia un futuro más competitivo y digital, se han establecido los siguientes retos:

  1. Impulsar la competitividad
  2. Completar el mercado único
  3. Década digital 2030 
  4. Reforzar la autonomía digital 

Estas 4 categorías forman parte del programa “Europa Digital” aprobado por el Parlamento Europeo. Gracias a 7.588 millones de euros, la UE tratará de invertir en estrategias que ayuden a potenciar la competitividad europea, la transición ecológica y la soberanía tecnológica. 

La Unión Europea enfrenta el desafío de mantener su competitividad. Europa está experimentando una desaceleración económica y un bajo crecimiento en comparación con Estados Unidos. Esto se traduce en una menor capacidad de innovación e inversión en tecnología y capital humano. De esta manera, puede aumentar la brecha económica y social, y debilitar la capacidad de la UE para defender sus intereses estratégicos a nivel global.

Completar el mercado único 

La UE  tiene como prioridad la culminación del mercado único para la fortaleza y la resiliencia económica. Su consolidación es vital para mejorar la competitividad europea. Bajo el lema “un mercado único más profundo y justo”, la UE busca desde 2015  liberar todo el potencial del mercado único y conseguir hacer prosperar la economía europea a nivel mundial. 

El mercado único digital es un nuevo concepto de esta era que  tiene como objetivo eliminar las barreras que enfrentan los ciudadanos y las empresas al usar servicios en línea. Al reducir las diferencias entre el mundo online y el físico, se crean nuevas oportunidades para las empresas y establecen un entorno óptimo para el crecimiento de los servicios digitales.

Para liderar la transición digital en un entorno de competencia global, la CEOE aboga por profundizar en el mercado único digital, aplicar de manera coherente el nuevo marco regulatorio, maximizar la inversión en digitalización y liderar en nuevas tecnologías.

Década digital 2030 

Otro de los retos de la UE para 2024 respecto a la agenda digital es implementar el programa estratégico «Itinerario hacia la Década Digital 2030». Esta iniciativa busca fortalecer el liderazgo digital de la UE mediante políticas inclusivas y sostenibles que beneficien a ciudadanos y empresas. El plan establece metas digitales específicas que la UE y sus Estados miembros se comprometen a alcanzar para el final de la década. Se trataría de mejorar las habilidades digitales y la educación, digitalizar las empresas y los servicios y hacer sostenibles las infraestructuras digitales.  

La Agenda 2030 fomenta inversiones en sectores como la informática avanzada, la infraestructura de datos, blockchain, procesadores eficientes, corredores 5G europeos, capacidades digitales, infraestructura cuántica segura, ciberseguridad, administración digital,  centros de prueba y de innovación digital. 

Reforzar la autonomía digital

Reforzar la autonomía digital en estas áreas es un objetivo estratégico para la seguridad económica. Por ello, la UE enfrenta el desafío de implementar la Ley de Inteligencia Artificial, que busca equilibrar la innovación tecnológica con la protección ciudadana, considerando el riesgo y el impacto de la tecnología.