La transformación digital es la incorporación de nuevas tecnologías en una empresa para mejorar su forma de funcionar en sustitución de los métodos tradicionales. Con ello se pretende lograr varios objetivos, siendo los más destacados optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.

La transformación digital es una oportunidad evidente para las empresas, de ahí que el Gobierno de España haya creado un Plan de Digitalización. No obstante, tiene riesgos que la empresa debe saber gestionar para que no sea perjudicial. El principal peligro a tener en cuenta a la hora de digitalizar una empresa es la falta de ciberseguridad.

Para ello, es importante integrar las tecnologías y herramientas que ayuden a proteger a las empresas independientemente de su tamaño, ya que cualquier empresa, grande o pequeña, puede ser víctima de ciberataques.

Ciberseguridad en las empresas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) tuvo que gestionar durante el 2021 más de 130.000 incidentes de ciberseguridad. Incidentes que han aumentado respecto a años anteriores debido a las nuevas tecnologías y a la rápida transformación digital. 

Es por ello que, además de conocer qué es la transformación digital o cuáles son sus claves, es importante tomar medidas para evitar los ciberataques. Algunas pautas básicas son:

  • Ofrecer formación en ciberseguridad a los empleados.
  • Mantener el software actualizado.
  • Aplicar diversos métodos de autenticación.
  • Realizar continuas copias de seguridad.
  • Monitorizar los servicios para detectar rápidamente usos fraudulentos, malware, actividades inusuales, etc.
  • Instalar únicamente programas y aplicaciones conocidas.

Adquirir conocimientos  

Si quieres comenzar la transformación digital de tu empresa o quieres reforzar los conocimientos, Diálogo, con la colaboración de Integra Technology School, ha lanzado el curso “Claves de transformación digital”, dirigido a profesionales y directivos. Curso de 4 horas en el que podrás aprender todo sobre esta nueva necesidad empresarial. Desde los aspectos más básicos como conocer qué es y por qué debes implantarlo en tu empresa hasta aspectos más concretos sobre cómo se debe realizar un proyecto de transformación.

Para más información: https://dialogo.es/transformacion-digital/

Ir arriba