Como cada año, la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha publicado el informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Sustainable development in the European Union – 2022 monitoring report on progress towards the SDGs in an EU context”.
En el Informe de Eurostat se muestra cómo la Unión Europea avanza en la implantación de acciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los últimos cinco años. Se puede decir, tras el análisis, que la UE avanza poco a poco y de forma favorable, aunque hay ODS en los que el avance es más notable que en otros. Y, aunque los datos no son malos, aún queda mucho por hacer.
Para continuar con la consecución de los ODS en la Unión Europea uno de los instrumentos más favorables es el programa Next Generation EU gracias a las reformas e inversiones de los estados miembros.
Los ODS con mayores avances son los siguientes:
- 16: promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
- 1: reducción de la pobreza y exclusión social.
- 8: la economía y el mercado laboral.
- 7: energía asequible y no contaminante.
- 9: innovación e infraestructura.
Hay otros que han avanzado en menor medida pero merecen una mención:
- 3: salud y bienestar.
- 14: la vida submarina.
- 5: igualdad de género.
- 11: ciudades y comunidades sostenibles.
- 10: reducción de desigualdades.
Objetivos de desarrollo sostenible con menor progreso
En términos generales y como hemos mencionado, la mayoría de los ODS en los últimos años han tenido crecimiento en la UE. Sin embargo, es importante destacar que hay objetivos que no logran avanzar. Es el caso del ODS 15: vida de ecosistemas terrestres cuyo objetivo es acabar con las amenazas de las especies silvestres y los ecosistemas.
El informe refleja las dificultades debidas a que la presión por las continuas actividades humanas sigue perjudicando a los ecosistemas y a la biodiversidad.