Las empresas necesitan implantar nuevos procesos que generen mayor rentabilidad en sus actividades. La digitalización o la internacionalización, por ejemplo, son algunos de ellos. Pero no se pueden llevar a cabo sin potenciar el talento de sus profesionales, que son los que diseñarán y ejecutarán adecuadamente estos procesos. No se trata de salir al exterior o automatizar tareas. Se trata de hacerlo de la forma más eficiente posible.

En este proceso, el factor humano es clave. Más aún el talento, que se define como la capacidad de aprender y desarrollar con habilidad una nueva actividad. En un marco tan ágil y en constante cambio como el actual, lo que más necesitan las empresas es precisamente esto: talento. Y, ¿cómo pueden potenciarlo?

Cómo potenciar el talento empresarial: técnicas y trucos

Muchas empresas no saben cómo potenciar el talento de sus trabajadores. Por eso es tan importante aprender a identificarlo y, sobre todo, fomentar su desarrollo. A continuación te mostramos las principales técnicas que toda empresa tiene que tener en cuenta para gestionar el talento de sus trabajadores de una manera efectiva.

  1. Potenciar el compromiso. Ingrediente indispensable para desarrollar el talento, que se alcanza al garantizar una comunicación fluida entre trabajadores y la dirección de la empresa.
  2. Procurar un ambiente de trabajo agradable. Si un trabajador se siente cómodo en su puesto de trabajo, la creatividad y el talento son la consecuencia inmediata del buen clima laboral.
  3. Suministrar a los trabajadores los mejores medios de trabajo a los que una empresa puede aspirar. Poco puede hacer un buen profesional si no tiene a su alcance las mejores herramientas de trabajo.
  4. Reforzar el trabajo en equipo. Cómo potenciar el talento de una empresa si sus propios trabajadores tienen una mentalidad cerrada a cal y canto a cualquier tipo de participación.
  5. Innovar siempre que se pueda. Instruir a las plantillas con el conocimiento que necesitan para fomentar la innovación.
  6. Cómo identificar el talento. Las empresas se obcecan en buscar a los mejores profesionales fuera de la empresa, sin ser conscientes de que la mejor opción puede estar dentro. Por tanto, es muy importante redescubrir la capacidad de los profesionales que trabajan para la empresa a través de distintas técnicas como:
    1. Pruebas aleatorias
    1. Observaciones in situ
    1. ‘Coach especializado’, figura que se dedica a captar talento dentro la empresa detectando habilidades en los trabajadores internos que se adaptan mejor a otros puestos de trabajo.

Formación para acelerar el talento directivo

Desde Diálogo trabajamos conjuntamente con INFOVA (Instituto de Formación Avanzada) y la Universidad Nebrija para lanzar el “Acelerador del Talento Directivo”.

Se trata de una plataforma de formación muy dinámica que trata precisamente de potenciar el talento en el ámbito directivo. Se trata de nueve módulos de formación 100% online, con un total de nueve meses de curso que dan acceso a la titulación como Experto Universitario, otorgado por la Universidad.

Continente y contenido para el talento

La metodología es totalmente online, lo que facilita su seguimiento y aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar. Con una alta experiencia y usabilidad, y un contacto directo con todos los contenidos y conocimientos de esta formación para el desarrollo del talento.

Una plataforma que no serviría de nada sin un contenido elaborado y completo, que sea realmente de utilidad. Los módulos de ‘Experto Universitario en Liderazgo Directivo’ permiten acceder a formación para fomentar el desarrollo del talento, como por ejemplo:

  • Cómo comunicar e influir
  • Cómo autodirigirnos de forma eficiente
  • Adquirir capacidades de liderazgo
  • Dirigir colaboradores
  • Dirigir equipos
  • Transformar y mejorar
  • Cómo gestionar diferencias, y cómo negociar
  • Planificar estrategias y retos a futuro

Se trata de un programa pensado para otorgar una base de conocimientos y habilidades capaces de fomentar e incentivar el talento en las organizaciones, cualidad imprescindible para el entorno empresarial tan competitivo y en constante cambio que enfrentamos.

Ir arriba