Mejora la perspectiva del sector industrial en España y Francia

El Índice de Clima Industrial (ICI) alcanza su punto más alto desde mayo, según la encuesta del Ministerio de Industria y Turismo. 

En enero de 2024, el Indicador del Clima Industrial (ICI) ha registrado una mejora de 1,2 puntos en comparación con el mes anterior hasta situarse en -5,6 puntos. El indicador ha permanecido en cifras negativas desde julio de 2022, pero las mejoras de los últimos dos meses parecen frenar la tendencia descendente

Se trata de un índice de suma importancia ya que proporciona una visión directa de la situación del sector industrial. Se calcula a partir de las respuestas de las empresas incluidas en la muestra y se hace un promedio entre los saldos cualitativos del nivel actual de la cartera de pedidos, el nivel de stocks y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

Comparativa entre España y Francia

El ICI en la Unión Europea, basado en datos desestacionalizados de los últimos tres meses, muestra que Francia ha experimentado una recuperación respecto al mes anterior, con un ICI de -8,3 puntos, superando su valor de noviembre. 

Esta mejora se refleja principalmente en el nivel de stocks, que se mantiene elevado (+11,4 puntos), y en la cartera de pedidos, que alcanza los -19,5 puntos. Sin embargo, las expectativas de producción retroceden en 1,1 puntos, situándose en un nivel similar al de los meses de octubre y noviembre (+5,8 puntos). En comparación con el año anterior, el ICI francés es 2,0 puntos más bajo. 

En el caso de España observamos que el ICI ha mejorado significativamente, pasando de -6,5 a una posición de -5,6. La cartera de pedidos ha experimentado un deterioro, ya que pasó de -11,1 a -12,3 puntos. Sin embargo, el nivel de stocks ha disminuido ligeramente, de 11,4 a 8,7 puntos. Por otro lado, las expectativas de producción han aumentado de 3,0 a 4,2 puntos. 

La situación en España muestra una dinámica mixta en el sector industrial. Aunque el ICI ha mejorado significativamente, se observan cambios en diferentes aspectos. Por ejemplo, mientras las expectativas de producción han aumentado, la cartera de pedidos ha experimentado un ligero deterioro y el nivel de stocks también ha disminuido.

La comparación con Francia muestra que, si bien España tiene una tendencia positiva en términos de ICI, todavía se encuentra en una posición menos favorable. Francia, por su parte,  ha experimentado una recuperación respecto al mes anterior, aunque su ICI sigue siendo más bajo que el de España. En cualquier caso, la situación en ambos países indica una mejora de la perspectiva en el sector industrial.

Scroll al inicio