El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han aprobado una nueva normativa Euro 7 que plantea una reducción mucho más drástica del número de emisiones contaminantes para los motores diésel y gasolina.
Debería entrar en vigor en julio de 2025.
- Los límites de emisiones para los vehículos de gasolina se sitúan en 60 mg/km de óxido de nitrógeno. En el caso de los automóviles y furgonetas diésel, este límite varía, disminuyendo de los actuales 80 mg/km a 60 mg.
- Medición de las emisiones en condiciones reales. La normativa Euro 7 establece que las emisiones de los vehículos se deben medir en condiciones reales de conducción, en lugar de en condiciones controladas en laboratorio. Esto permitirá garantizar que los vehículos cumplen con los límites de emisiones en el mundo real.
- Medición de las emisiones de partículas de frenos y neumáticos. La normativa Euro 7 incluye por primera vez límites para las emisiones de partículas ultrafinas, que son partículas muy pequeñas que pueden afectar a los pulmones.
- Durabilidad de las baterías. Después de transcurrir 10 años, se espera que la batería conserve al menos el 75% de su capacidad original en turismos y un 70% en furgonetas.
Aún no se ha producido un acuerdo entre los países miembros de la UE respecto a esos límites y normativa concreta. Por ello, en septiembre de 2023, los ministros de Industria de la Unión acordaron retrasar la entrada en vigor de la normativa hasta 2027 para los vehículos ligeros y hasta 2029 para los vehículos pesados.
Desacuerdos en la tramitación
La normativa Euro 7 se ha enfrentado a una serie de retos. En primer lugar, la industria automovilística temía que la normativa fuera demasiado estricta, dificultando la transición iniciada hacia los vehículos eléctricos. En segundo lugar, algunos países, como Alemania, se oponen a la prohibición de la venta de vehículos de combustión interna a partir de 2035.
Normativa actual
La normativa europea vigente de emisiones para turismos y furgonetas es la Euro 6, que entró en vigor en 2015. Esta normativa establece límites para las emisiones de gases contaminantes, como los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos no quemados y el monóxido de carbono.
La normativa Euro 6 se aplica a todos los vehículos nuevos que se vendan en la Unión Europea y en aras de cumplir con los límites establecidos, los fabricantes de automóviles han tenido que desarrollar nuevas tecnologías, como los filtros de partículas y los sistemas de reducción catalítica selectiva.