Los departamentos de Francia son entidades territoriales que tienen el nombre de chef-lieu. Los primeros departamentos se crearon el 4 de enero de 1790 y, han ido modificándose con la evolución territorial. La última modificación tuvo lugar en las regiones, lo que afecta paralelamente a los departamentos, en 2014.

En la actualidad, Francia se divide administrativamente en 101 departamentos que están agrupados en 13 regiones. De los 101, 96 son departamentos metropolitanos, que albergan Francia Continental y Córcega; y 4 son departamentos de ultramar, es decir, que están alejados de la llamada Francia Continental o metropolitana.

Los departamentos franceses equivalen a las capitales de provincia en España. Los departamentos se dividen a su vez en distritos. Francia cuenta con 343 distritos en total.

Organización territorial en Francia

Por tanto, la organización territorial de Francia se compone de regiones (13); departamentos (101) y distritos (343). Sin embargo, no es la única organización, pues también cuenta con cantones (división a efectos electorales) y comunas, que es la división administrativa más pequeña (36 682).

Las regiones en las que se aglutinan los departamentos metropolitanos de Francia son:

RegiónCapitalNúmero de departamentos
Gran EsteEstrasburgo10
Nueva AquitaniaBurdeos12
Auvernia-Ródano-AlpesLyon12
Borgoña-Franco CondadoDijón8
BretañaRennes4
Centro-Val de LoiraOrleans6
CórcegaAjaccio2
Isla de FranciaParís8
OccitaniaToulouse13
Altos de FranciaLille5
NormandíaRuán5
País de LoiraNantes5
Provenza-Alpes-Costa AzulMarsella6

Los códigos de los departamentos de Francia

Los departamentos de Francia tienen un código, que se asigna enumerando cada uno de ellos correlativamente por orden alfabético. Consiste en un código formado por dos caracteres y, que es usado también para: códigos postales, número de la seguridad social, matrícula de vehículos, etc. 

Para que todos los departamentos tengan dos caracteres, hay una excepción que rompe la numeración por orden. La isla de Córcega tiene dos departamentos y, en lugar de ocupar su posición, 20, el código se modifica y pasa a ser 2A y 2B.

En cuanto a los departamentos de ultramar, son cinco y, representan el 17,9% del territorio francés y el 4% de su población. Cada departamento de ultramar tiene el mismo valor político que las regiones y departamentos metropolitanos del país.

  • Guadalupe: su capital es Basse-Terre. Se encuentra en América central, en el archipiélago de las Antillas.
  • Martinica: su capital es Fort-de-France. También está situado en América Central, concretamente en el norte de Santa Lucía, en el Caribe.
  • Guayana Francesa: su capital es Cayena. Se encuentra en América del sur,  entre Brasil y Surinam.
  • La Reunión: su capital es Saint-Denis y se sitúa en África, en el océano Índico.
  • Mayotte: su capital es Mamoudzou. Es una isla situada en África, en el canal de Mozambique.
Ir arriba