El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de la República francesa, Emmanuel Macron, aprobaron en noviembre de 2020 el Convenio de nacionalidad entre el Reino de España y la República Francesa que permite obtener la doble nacionalidad española y francesa sin tener que renunciar a la nacionalidad de origen.
Se trata del primer convenio de doble nacionalidad que España permite con un país no iberoamericano. Hasta entonces sólo era posible con Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas y Portugal.
Obtener la doble nacionalidad española
Obtener la nacionalidad española
Para obtener la nacionalidad española hay que cumplir una serie de requisitos, algunos de ellos deben ser también acreditados oficialmente.
- Residir en España legal y continuadamente durante un mínimo de diez años.
- No tener antecedentes penales.
- Tener conocimientos suficientes constitucionales y socioculturales del país. Se necesita acreditación.
- Integración en la sociedad española.
- Acreditación oficial de habla hispana, mínimo con un nivel A1 escrito y oral.
No obstante, el tiempo de residencia en España tiene excepciones. Se reduce la estancia mínima a cinco años cuando la persona esté en condición de refugiado; a dos años para nacionales de países iberoamericanos como Filipinas o Guinea Ecuatorial, entre otros. Solo se requiere un año de residencia para los nacidos en España, casados con un español o española, viudo o viuda de un español y tutelados o acogidos de un ciudadano español durante dos años.
Obtener la nacionalidad francesa
Para obtener la nacionalidad francesa sin renunciar a la española también se exigen determinados requisitos. Entre ellos:
- Ser mayor de edad para poder realizar la solicitud.
- Residir en Francia de forma legal durante un periodo mínimo de cinco años.
- Conocer la historia y cultura francesa.
- Acreditación de habla francesa. Justificar un nivel mínimo B1 tanto escrito como oral.
- No tener antecedentes penales.
- Demostrar ingresos estables durante los tres años anteriores a la solicitud.
- Adherirse a los principios y valores de Francia.
Para aquellas personas que tuvieron que renunciar a su nacionalidad, española o francesa, para poder obtener otra, pueden acogerse al convenio y tener plena condición jurídica en ambos países.
Para cualquier duda al respecto sobre plazos, tasas administrativas o presentación de solicitudes, debes consultar a la embajada o consulado del país en cuestión, Francia o España.