Jacques Delors, arquitecto de Europa, dejó un legado histórico en la historia de la Unión Europea. Nació en París el 20 de julio de 1925 y su vida estuvo marcada por su compromiso con la integración europea y la búsqueda de la prosperidad compartida. Como presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1994, Delors desempeñó un papel fundamental en la configuración de la Europa moderna.
Durante su mandato, Delors no sólo amplió la Comunidad Europea, al incorporar países como España, Portugal, Austria, Finlandia y Suecia, sino que también impulsó medidas clave como el Acta Única y el Tratado de Maastricht, cuya firma en 1992 dio nacimiento a la Unión Europea. Con su gestión y su estilo político conciliador y realista se ganó el respeto tanto de ciudadanos como de compañeros en toda Europa.
Se le considera uno de los padres fundadores del euro y el principal impulsor de la creación del mercado único europeo. Destacó por su visión de una Europa social basada en la justicia.
Delors recibió numerosos premios y distinciones por su contribución a la cooperación internacional hasta su fallecimiento el 27 de diciembre de 2023.
Contribuir en la mejora de la UE
Los ciudadanos de la UE tienen una vía para continuar con la labor de Delors: ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas de este año, programadas del 7 al 9 de junio.
El 9 de junio se votará en España y en Francia. Según el último Eurobarómetro publicado en diciembre, un 68% de los europeos tiene la intención de ejercer su voto, un aumento de nueve puntos desde 2018, y un 57% muestra interés en estos comicios.
Además, un 72% de la población en Europa considera que su país ha experimentado beneficios significativos tras adherirse a la Unión Europea, especialmente en términos de contribución a la paz y el refuerzo de la seguridad, con un 34% de menciones.
Formación del Parlamento Europeo
En estas elecciones se elegirán 720 diputados al Parlamento Europeo, 15 más que en el último ciclo electoral. El número de diputados se establece antes de cada elección y no puede superar los 750, además del presidente. El número mínimo de eurodiputados por país es de seis, mientras que el máximo es de 96. En la actualidad, hay 705 eurodiputados en total.
La formación del Parlamento Europeo es un proceso único en el ámbito mundial, ya que es la única asamblea parlamentaria multinacional elegida mediante sufragio directo. Sus diputados representan los intereses de los ciudadanos de la Unión Europea a nivel europeo, trabajando en conjunto con los representantes de los gobiernos de los países miembros para dar forma y decidir nuevas leyes.
Entre sus responsabilidades, el Parlamento Europeo aprueba el presupuesto de la UE y supervisa su ejecución financiera. También desempeña un papel importante en la elección del presidente de la Comisión Europea y en la designación de los comisarios.
Grupos políticos
Los diputados del Parlamento Europeo se agrupan en distintos grupos políticos, basados en su afiliación política. Actualmente, existen siete grupos políticos en el Parlamento Europeo.
Para formar un grupo político se requieren al menos 23 miembros, representando al menos la cuarta parte de los Estados miembros de la UE.
Cada grupo político se encarga de su propia organización interna, designando un presidente (o dos vicepresidentes en algunos casos), una mesa y una secretaría. En el hemiciclo, los escaños se asignan según la afiliación política, de izquierda a derecha, en acuerdo con la presidencia de los grupos.
Antes de cada votación en el Pleno, los grupos políticos revisan los informes de las comisiones parlamentarias y presentan enmiendas. La posición del grupo político se decide mediante debate interno.
Los grupos políticos en el Parlamento Europeo son:
- Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos).
- Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.
- Renew Europe Group.
- Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.
- Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.
- Grupo Identidad y Democracia.
- Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo – GUE/NGL.
La décima legislatura comenzará el 16 de julio con la primera sesión plenaria, durante la cual los 720 eurodiputados elegirán al Presidente del Parlamento, 14 Vicepresidentes y cinco personas encargadas de asuntos administrativos y económicos de los diputados.
La sesión inicial se extenderá hasta el 19 de julio, durante la cual se asignarán las comisiones y subcomisiones. Mientras que la asignación de cargos de presidencia se anunciará en los días posteriores al pleno, generalmente mediante negociaciones entre los principales grupos.