El mercado mundial de la construcción ha vivido tiempos difíciles debido a las crisis económicas, guerras comerciales y fluctuaciones en los precios. Ahora se inicia un periodo de recuperación tras las cifras del sector en el año 2020. ¿Qué empresas de construcción son protagonistas en España y Francia?

En España, concretamente, el sector de la construcción cerró el año anterior con una caída de más del 12% en términos de producción, de acuerdo con el informe Euroconstruct. Por su parte, en Francia, el índice de producción en el sector de la construcción ha caído un 7,2% en marzo de 2021 respecto al año pasado, según la fuente Eurostat.

Sin embargo, empresas constructoras de ambos países aparecen en la lista de los 250 mejores contratistas internacionales elaborada por Engineering News-Record. Esta lista clasifica a empresas  de todo el mundo de acuerdo a los ingresos por construcción que generaron fuera de su país en 2020, en este caso.

Listado de las principales empresas de construcción en España

Nombre de la empresaFundadorEmpleadosTipo
Grupo ACSFlorentino Pérez RodríguezCerca de 200.000Industria de la construcción y desarrollo de infraestructuras
FerrovialRafael del Pino80.000Infraestructuras sostenibles de transporte y servicio a ciudades
AccionaJosé María EntrecanalesCasi 40.000Desarrollo y gestión de infraestructuras sostenibles, particularmente de energía renovable
FCC (Fomento de Construcciones y Contratas)Esther Koplowitz Romero JoseuCasi 60.000Especialización en infraestructura y servicios ciudadanos
OHL (Obrascón Huarte Lain)Juan Miguel Villar MirCerca de 30.000Construcciones de obra civil y edificación singular

Listado de las principales empresas de construcción en Francia

Nombre de la empresaFundadorEmpleadosTipo
Vinci SA  Louis Loucheur y Alexandre Giros218.000Líder en concesiones, construcción y energía
BouyguesFrancis Bouygues129.000Especialización en construcción, medios y telecomunicaciones
Eiffage  Philippe FougerolleMás de 70.000Construcciones, concesiones y servicios públicos

Grandes constructoras ya trabajan en infraestructuras de vital relevancia para las relaciones Francia – España

El túnel ferroviario de Somport

El túnel Somport es un túnel internacional de casi 8.000 metros de longitud que va desde el municipio de Canfranc en Huesca (España), hasta Les Forges d’Abel en Francia, atravesando los Pirineos. Este túnel lleva cerrado desde los años 70, sin embargo, en octubre de 2020 el gobierno español firmó un convenio llamado “Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport” con la región de Nueva Aquitania en Francia para retomar la conexión ferroviaria entre España y Francia.

Dicho estudio ha sido conferido al conjunto de empresas TYPSA (Técnica y Proyectos S.A) que realizarán todas las investigaciones necesarias para rehabilitar el túnel y restablecer la circulación internacional. De esta forma, se habilitará otra opción para la conexión entre ambos países además de las ya existentes a través del Cantábrico y el Mediterráneo.

Proyecto de interconexión País Vasco – Inglaterra

Uno de los proyectos de la empresa ACS, anteriormente mencionada, es la implantación de un cable submarino que conectará el País Vasco con la zona suroeste de Inglaterra a través de la parte noroeste de Francia. Este proyecto, que fue presentado por el Grupo Cobra de la empresa ACS, haría posible la exportación de energía solar desde Portugal y España hacia el norte de Europa, así como la importación de energía eólica procedente del Mar del Norte. El Britib se convertiría en el cable submarino de alimentación más largo a nivel mundial.

Ir arriba