El conjunto de percepciones que se tiene de un país configura su reputación. Según la opinión de los países del G8, extraída del estudio ‘La reputación de España en el mundo’ del Real Instituto Elcano y RepTrak Company, España se sitúa en el puesto 14 de 55. 

Polonia es el país que mejor valora a España seguida de Australia, Francia, Rusia y Argentina, todos ellos dan una valoración superior a 77 puntos de 100.

La reputación de un país se analiza a través de diversos atributos que permiten identificar los puntos fuertes y débiles del país. En el estudio se analizan 17 atributos (entorno natural, ocio y entretenimiento, estilo de vida, gente amable, marcas y empresas reconocidas, tecnología e innovación, calidad de productos y servicios, respeto internacional y entorno económico, entre otros) agrupados en tres dimensiones: calidad de vida, nivel de desarrollo y calidad institucional.

Atributos mejor valorados de España

Según la valoración global sobre España por parte del G8, la dimensión calidad de vida es lo mejor valorado. Los cuatro atributos que forman parte de ella reciben las puntuaciones más altas (más de 76 puntos en todas ellas). Estos atributos en los que España recibe la mejor puntuación y por tanto, se trata de sus principales fortalezas de cara al resto de países, forman el 36,7% de la reputación. De hecho, el atributo gente amable y simpática es el que más peso tiene para construir una buena reputación. 

  • Ocio y entretenimiento. Ocupa el puesto 6. Los países encuestados consideran que España es “un país agradable: ofrece una gran variedad de experiencias atractivas como cultura, gastronomía, deporte y entretenimiento”. Es uno de los atributos que mejor valoran sobre España. 
  • Gente amable y simpática. Ocupa el puesto 6, siendo uno de los países mejor valorados por detrás de Canadá, Australia, Noruega, Nueva Zelanda e Italia.
  • Estilo de vida. Ocupa el puesto 10, ya que para los países del G8 España encaja en la definición de “ofrece un estilo de vida atractivo: la gente disfruta viviendo allí”. 
  • Entorno natural. Ocupa el puesto 13, ya que es “un bello país: cuenta con un atractivo entorno natural”.

Atributos peor valorados de España

Aunque en el análisis global España recibe una buena valoración y se sitúa en una buena posición, nuestro país supera la media (67 puntos) en cuatro atributos que deben mejorar: ética y transparencia; tecnología e innovación; entorno institucional y político; uso eficiente de los recursos.

Ir arriba