Tratado de Libre Comercio entre la UE y Mercosur

El acuerdo del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Mercosur se debería haber firmado el 7 de diciembre de 2023. Sin embargo Brasil, que ejerce la presidencia de Mercosur, informó a la delegación de la UE de que no sería posible concretar el acuerdo en el plazo previsto.

La última reunión oficial entre representantes de la UE y Mercosur tuvo lugar el 20 de octubre de 2023 en Bruselas. En esta reunión, las partes discutieron los avances realizados en las negociaciones y las principales áreas de desacuerdo.

Se podría destacar que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur eliminaría los aranceles y otras barreras comerciales entre los dos bloques. Esto podría conducir a un aumento del comercio entre las dos regiones, beneficiando a las empresas y los consumidores de ambos lados.

Según El Real Instituto Elcano “si el acuerdo UE-Mercosur llega a buen puerto, la UE tendrá acuerdos con un 94% del PIB de América Latina, comparado con un 44% de EEUU y 14% de China”.

Obstáculos en la firma del Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur 

La presidencia española del Consejo de la Unión Europea trató en vano de cerrar la firma definitiva del Tratado de Libre Comercio con el Mercosur. La reunión informal de ministros de Comercio en Valencia, en el mes de octubre, evidenció que aún existen serios obstáculos. 

Posición de Francia 

Francia expresó sus dudas en relación a la sostenibilidad medioambiental y las garantías agrícolas. El ministro francés de Comercio Exterior, Olivier Becht, solicitó más tiempo para evitar la competencia desleal con las normas europeas.

Entre las demandas de Francia, destaca la inclusión de medidas en bienestar animal y antibióticos. Los países del Mercosur, por su parte, persiguen más garantías en sostenibilidad desde una perspectiva social, y no tanto medioambiental.

Si se tiene en cuenta la revuelta de los agricultores franceses que protestan por normativas propias y de otros países que les impiden, según ellos, competir en igualdad de condiciones para obtener salarios dignos, es probable que las negociaciones con Mercosur tengan aún más dificultades.

Scroll al inicio